QUE NO NOS PASE NADA!!!
No sé porqué, es un punto bastante desconocido por aquí (quizás porque no hace tanto frío...) y encima tiene algunas variantes que aún lo hacen más confuso:
- Está el punto inglés propiamente, con 2 principales maneras de tejerlo;
- después está el punto inglés plano,
- luego tenemos el medio punto inglés, también con 2 métodos;
- y por último, está el llamado falso punto inglés. Aquí encontramos al menos 3 tipos de punto falso. Yo explicaré el más parecido al original y que queda más completo.
En todo caso, y sobretodo con el punto inglés auténtico, sale un trabajo muy abrigado y a la vez mullido y esponjoso.
PUNTO INGLÉS
1 - Método doble.
Lo llamo así porque cuando se calceta, en realidad estamos realizando dos tejidos a la vez. Intendad separar la labor por la midad y vereis se convierte en dos! La parte trasera queda separada de la parte delantera, sólo unidas por los bordes. Por eso sale una labor tan mullida.
A simple vista no se aprecia, por supuesto.
Da igual el número de puntos que montemos, pero yo aconsejo que sea par, para acabar las vueltas de la misma manera que se empiezan, con el mismo punto.
1ª: 1p der., *pasar el hilo hacia delante de la labor como para calcetar del revés, 1p pas. rev. pasando el hilo de nuevo hacia detrás de la labor, 1p der.*
2ª y sucesivas: hacer lo mismo: pasar los p del rev. y calcetar los del der.
Esto quiere decir que sólo se calcetan los puntos del derecho. Los puntos del revés sólo se pasan, con el hilo hacia nosotros, claro.
Todas las vueltas son igual.
2 - Método compacto.
A simple vista ya digo que son similares, pero en este caso se teje una única labor con lo cual queda más fuerte, y los puntos más anchos. Yo prefiero este sistema porque no se deforma tan fácil y queda muy frondoso igualmente. A la hora de tejer, quizás no es tan rápido porque no hay ningún punto que se pase, todos se trabajan.
1ª: Es una vuelta de base. *1p der., 1p rev.*
2ª: calcetar los puntos como se presentan, pero al hacer el punto del derecho, este se debe coger por el punto que hay debajo, esto es: el punto calcetado una vuelta más abajo o la vuelta anterior. Le llamo punto inferior: p inf. der.
Lo sabremos porque es el primer agujerito que encontramos debajo del punto del derecho que nos tocaría trabajar. Este punto que nos tocaría, lo dejamos libre que corra hacia abajo. Ya vemos que no pasa nada porque hemos enganchado el debajo.
Pongo una foto donde se aprecia por dónde meter la aguja. Incluso se ve el agujerito que hay otra vuelta más abajo.
3a y sucesivas: hacer lo mismo siempre.
PUNTO INGLÉS PLANO
Como se aprecia en la parte superior de la foto, salen unas trenzas muy originales. Los surcos típicos del punto inglés (en la parte inferior de la muestra) no quedan tan marcados. Esto es porque no se utiliza el punto del revés.
Montar un número de puntos par.
Calcetar siempre del derecho.
1ª: *1p der., 1p inf. der.*
2ª: Cambiar el motivo (donde hay un p sencillo, calcetarlo inf. y donde hay un punto inf. calcetarlo sencillo): *1p inf. der., 1p der.
MEDIO PUNTO INGLÉS
En este caso, pasamos o cogemos el punto anterior sólo por un lado de la labor, o sea por la cara delantera, por el derecho. Por el revés se calcetan los puntos simples.
Diferencias que se derivan:
Gastaremos menos ovillo
Iremos más rápido al calcetar
La labor no queda tan tupida ni mullida.
Sólo una de las caras de la labor sirve para el derecho. En el punto inglés completo, la labor es completamente reversible.
Para hacernos una idea, este punto es un intermedio entre el punto del derecho de toda la vida y el punto inglés. A mi me gusta más que el simple derecho.
Tiene también los dos métodos para realizarlo. En este caso sí que quedan los dos igual.
1 - Pasando el punto del revés.
1ª vuelta e impares: 1p der., *pasar el hilo hacia delante de la labor como para calcetar del revés, 1p des. rev. pasando el hilo de nuevo hacia detrás de la labor, 1p der.*
2ª vuelta y vueltas pares: calcetar los puntos como se presentan, alternando derecho y revés normal.
Importante: Montar un número de puntos impar.
2 - Trabajando el punto derecho.
1ª: Vuelta de base.*1p der., 1p rev.*
2ª: calcetar los puntos como se presentan, pero al hacer el punto del derecho, este se debe enganchar por el punto que hay debajo, esto es: el punto calcetado una vuelta más abajo o la vuelta anterior.
3ª e impares: trabajar los puntos como se presentan.
PUNTO INGLÉS FALSO
Se llama así porque todos los puntos son sencilos, nada más que derecho y revés normales. De todas formas, al quedar en relive, no pierde tanto el grosor característico del punto inglés.
Montar un número de puntos múltiple de 6 + 1p del orillo. Hay que hacer de manera que acabemos siempre con 2 puntos del revés.
1ª: 1p der., *2p rev., 2p der*.
Repetir siempre igual todas las vueltas.